martes, abril 04, 2006

Estoy alucinado

Se han puesto de moda los programas de niñeras. Unas "superniñeras" casi milagrosas que, con técnicas de psicología congnitivo-conductual, son capaces de corregir los comportamientos aberrantes de los pequeñuelos de la casa.

Ya hace tiempo que padres y profesores advierten de un progresivo "asalvajamiento" de la juventud. El problema, según parece, es que los progenitores no saben ejercer de padres. El resultado es que algunos hijos se comportan como tiranillos de andar por casa. Los programas de niñeras han aprovechado la coyuntura para convertirse en uno de los fenómenos televisivos más sorprendentes.

España también tiene su particular supernanny. Llegó a las pantallas hace pocas semanas y ya tiene competencia. Hablo de un "campamento" para niños conflictivos que acaban de descubrir en Sant Llorenç de Muga (Girona). Y digo que acaban de "descubrir" porque era un centro escondido, ilegal y absolutamente increíble. Para que nos entendamos, un Guantánamo juvenil.

Famílias suizas pagaban unos 4.000 euros para que sus hijos pasaran unas "vacaciones" de un mes y medio metidos en jaulas de jabalí. Si no cumplían las estrictas normas les encerraban en zulos de un metro cuadrado y les alimentaban durante días a base de leche y cereales. Aquí están todos los datos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/04/sociedad/1144166951.html

La noticia me deja pasmado... Pero me quedo con las ganas de saber si el "tratamiento" conseguía alguna mejora. Yo diría que no. De hecho creo que sería más útil llevar al campamento a los padres. Creo que gran parte de la culpa es suya. Ya lo decía Torrente (El Brazo Tonto).

Y hablando de Torrente, me acabo de acordar de Marbella. La pregunta es obligada: ¿Cómo serán los hijos de los implicados en el escándalo político-urbanístico? Pues no tengo ni idea, pero si siguen el modelo que tienen en casa... ¡Apañados estamos!. A esos chorizos sí que tendríamos que llevarlos a un "campamento". A esos y a algunos otros, porque me temo que hay más marbellas por ahí escondidas.

Un niño hace lo que ve y dice lo que escucha. Siempre habrá pequeños con más o menos genio, con más o menos carácter y con más o menos mala leche.... Pero si se les presta atención, si se comaparten momentos con ellos, si se les enseña a respetar a los demás, etc, etc, etc. Imagino que la cosa irá razonablemente bien. Os lo dice uno que no tiene hijos (y tardará en tenerlos, espero).

Por cierto, ¿para cuándo una supernanny de políticos?. Posted by Picasa

8 Comments:

Blogger Vakulinchuk said...

La SuperNanny de los políticos existe, pero está mayor y sin fuerzas. Se llama SuperUrna.

A ver si aprendemos

2:01 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

¡Pues has dado en el clavo compañero! La verdad es que no se me había ocurrido... Ahora sólo falta que tengamos conciencia de ello. Y también la formación y la información necesaias para juzgar a nuestros políticos y emitir el veredicto más acertado.

Que la fuerza nos acompañe.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En una ocasión escuché decir a una mente preclara que no todo el mundo debería tener derecho a voto. Su argumentación se basaba en que las personas sin una formación adecuada se dejan manipular y votan "a cualquiera".
Ya me contestará que opina usted al respecto.
Por cierto, una buena educación -de niños o de adultos- requiere tiempo y esfuerzo y dudo que mucha gente esté dispuesta a invertir ambos factores si se lo pueden hacer gratis en el colegio, las academias, equipos deportivos, clubes juveniles, la iglesia...

1:51 p. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Claro, y él sería el canon de belleza intelectual que serviría para decidir quien vota y quien no.
Yo conozco a muchos "con carrera" que llevan votando a "cualquiera" varias legislaturas.

Gracias a pensamientos como éste nos va como nos va. Evidentemente, todo empieza en la escuela y en el entorno. Hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Claro k sí.

Ah, la iglesia no enseña. Adoctrina, que es diferente. Ya sabes, nadie da nada por nada.

12:29 a. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Intresante debate.

El sentido común indica que no todas las personas están igual de capacitadas para tomar decisiones políticas... Igual que no lo están para las matemáticas, la oratoria, el sexo, la medicina o el baile. Muchas veces, la mayoría, esas capacidades no tienen nada que ver con los estudios. Puede haber un licenciado en Ciencias de la Información incapaz de juntar tres palabras o de leer un periódico. Sin embargo, un mal estudiante puede tener un olfato períodístico increíble y mucho talento para escribir.

En política es igual. Un supuesto analfabeto puede tener bien claro lo que quiere. Al mismo tiempo, un doctor honoris causa puede pasarse de listo y votar sin un mínimo análisis de las diferentes opciones.

El principio "un hombre, un voto" es un logro demasiado importante como para ponerlo en duda. Cualquier otra cosa sería justificar a esos que toman decisiones en contra de la voluntad popular con la excusa de que es bueno para el pueblo (pero como somos tan ignorantes no nos damos cuenta). Despotismo ilustrado, vamos. Aznar, vamos.

Creo que, en el fondo, debemos ser conscientes de que todos juntos hacemos esa SuperUrna que decía Vakul. Auqnue a veces no lo parezca, muy en el fondo tenemos el poder. Nuestros vecinos del Norte, los jóvenes franceses, han demostrado que pueden parar un ley sólo con salir a la calle. Qué bueno!!!!

A ver si tomamos nota.

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La capacidad de discernimiento de las "bondades sociopolíticas" reside innatamente en algunas personas?¿Y en otras no?¿Y no se puede hacer nada por remediarlo? Se perece peligrosamente al Superhombre de Nietzschee, ¿no?
Personalmente, creo que todos sbemos lo que queremos y a quién hay que votar para conseguirlo, el problema está en que no todos queremos lo mismo (para nosotros o para los demás,ojo) o tenemos un mismo criterio sobre bondad, adecuación o "verdad".
Y siento no estar de acuerdo tampoco en lo de que tenemos el poder (me encantaría pensar así).
Creo que se nos manipula constantemente através de los medios, en la dirección que más conviene en cada momento a las "corporaciones". Sabemos lo que quieren que sepamos y cuando les conviene, y con eso construímos nuestra rícula realidad parcial y limitadísima.
Por cierto, lamento enormemente que este blog no le haya dedicado ni unas tristes líneas a la proclamación de la II REPÚBLICA.
Al menos tampoco se ha hablado de la encantadora "semanasanta" (¿recibe este nombre por la gente que ha muerto en la carretera?), que despues de lo de las fallas uno se espera cualquier cosa.
Agur.

11:54 a. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Querido j.i.p.

Dice usted que lo anteriormente expuesto se parece mucho al superhombre. Nada más lejos de mi intención. No digo que algunos estén capacitados para tomar decisiones políticas y otros no. ¡Al contrario! Digo que las apariencias engañan... Y no por tener más carreras, leer más periódicos o ser más inteligente, se toman mejores decisones en la esfera política. Dicho de otra forma, todos y nadie estamos en posesión de la "verdad" (cada uno la suya).

Es cierto que algunos, por habilidades innatas o por formación, tendrán más argumentos. Pero nada más. No olvidemos que hay jóvenes que votan verde porque sus padres votan verde o ancianos que votan amarillo porque en la guerra les tocó ese bando... Son ejemplos de decisiones tomadas con una argumentación, digamos, débil. Pero hay que aceptarlo.

Por lo que se refiere a que tenemos o no el poder... ¡Debate muy interesante! Conozco la manipulación de los medios, el uso que hacen los políticos y los grupos de poder. Sin embargo creo que tenemos más fuerza de la que pensamos. ¡Ese es el problema!. Pensamos que nuestra opinión no sirve para nada. Que no tiene valor. ¡Eso es falso!. Si somos capaces de tomar decisiones y luchar por ellas, tendremos mucho ganado.

A lo mejor suena retórico si hablo de la Revolución Francesa, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el nacimiento de los sindicatos, el voto de la mujer o la abolición del apartheid en Sudáfrica... Son logros del pueblo. Logros que se consiguieron en contra del poder. Si fuéramos capaces comprender la fuerza que tenemos y la articuláramos de manera organizada, muchas cosas cambiarían. Sé que es casi una utopía, porque cada uno tenemos unos intereses particulares. Los poderes lo saben y se aprovechan: "Divide y vencerás".

Somos un grupo dividido... Más todavía, somos un conjunto de individualidades con objetivos dispares (o incluso contrarios). Sin embargo el día que nos unamos, el día que tengamos un objetivo común, seremos invencibles.

Por cierto: ¡Gran error no dedicar un post a la Segunda República! Prometo que no volverá a pasar... Señor j.i.p., si se ha quedado con ganas puede visitar www.segundarepublica.com, una web dirigida por el insigne republicano Federico Jiménez Losantos. ¡TOMA YA!.

En esta página se habla de la República, pero también de otros asuntos de interés como los atentados de Madrid del 11 de marzo. Ahora mismo se puede leer, entre otros, el siguiente párrafo:

"Mañana se cumplen 2 años del 11M, de esa masacre perpetrada no desde desiertos lejanos, no por beduinos llegados a España. La prueba es que quien está borrando las pruebas no son beduinos, no son árabes, no son musulmanes: son españoles, bueno españoles, son gentuza pero nacida en España. Están tratando de impedir que se haga justicia a los 192 asesinados, 1500 heridos y los despojos de las Instituciones nacionales que ahí están. No han pasado ni 2 años y ya se han cargado España, si esto no es el triunfo del terrorismo, en fin ustedes me dirán."

INCREÍBLE.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Magnífica la página del señor Jiménez Losantos! Es tan divertida como la de los Simpson que tiene la FOX y además educa y orienta -por lo que hablábamos el otro día de lo del voto...-. Recomiendo que se den ustedes un paseo por los enlaces que propone, especialmente por unpatiodelocos.blogspot.com, creanme que no tiene desperdicio. Jamás vi tanto odio, rencor, revanchismo y encabronamiento en tan poco espacio. Y hablando de esto, he de reconocer que la AVT y sus "actividades varias" me están tocando la moral de una manera bastante acusada. Y ya me conozco la historia de que están manipulados y que no representan a todos y ... pero empiezan a parecerme una fuerza de choque fascista y encima intocable por lo que han sufrido. Alguien debería devolver a esta gente a su realidad sociopolítica y ... ¡ah, pero si ya lo había!, el señor Peces Barba, y mira donde ha acabado. Bambi les debería apretar un poco las tuercas, porque los de la AVT va a acabar haciendo parecer rojos a Acebes y a Zaplana.

1:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home