miércoles, marzo 22, 2006


Esperanza. Es la única palabra que viene a la mente. Esperanza en que todo sea cierto. Esperanza en que los políticos que nos gobiernan estén a la altura de las circunstancias. Hemos aguantado muchos insultos, muchas mentiras y manipulaciones, mucha demagogia... Ahora llega el momento de trabajar. Trabajar juntos. Trabajar por la Paz.

Es posible que algunas víctimas (y algún partido) exigan que haya vencedores y vencidos. Craso error. El objetivo principal es que no haya más víctimas. Eso debe lograrse sin poner en jaque el estado de derecho y la democracia, pero también es cierto que en la negociación puede haber concesiones políticas. Sí, concesiones políticas: Acercamiento de presos, legalización de batasuna, tal vez revisión de algunas condenas...

Es un tema largo y complicado. Todos debemos comprender que esta situación es nueva. Debemos ser maduros y abandonar el oportunismo político. Hay que aceptar que los terroristas pidan compensaciones por el abandono de las armas. Hay que dialogar... Y tendremos que ceder.

Sería imperdonable perder esta oportunidad.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonitas palabras..., creo que las primeras con algo de optimismo que oigo a cerca del tema desde que que se hizo público el comunicado.
Es cierto que debemos ser prudentes, pero, ¡joder! cualquiera diría que han amenazado con matarnos a todos.
Tengo -y tú casi- treinta años, y no he conocido una España sin ETA. Me asusta ilusionarme -ya me pasó hace unos años- y que luego todo vuelva a ser como SIEMPRE. Porque a la ilusión se la puede matar, ¿sabes? y por eso entiendo a los afiliados del PSOE en esa taberna de Guipuzcoa que responden a la televisión con un "pssssss" o no queriendo dar la cara. Quizá ellos harían otra "negociación" con ETA.
No estoy diciendo que no haya que negociar -ni Zaplana se atreve a decir tal cosa-, pero no podemos olvidar que lo hacemos con asesinos, gansters, secuestradores, chantajistas, criminales, extorsionadores..., y que lo son desde hace 40 años.
Si tras ellos hubiera alguna ideología que no fuera la propia de una organización mafiosa..., pero no sé si queda algo de eso.
En unos pocos meses nacen los hijos de dos parejas de amigos y me encantaría que tuvieramos que explicarles dentro de unos años que "era" ETA.

Le propongo a usted una apuesta. Si se firma la desaparición de ETA le invito a Un Txikito -o dos o tres... o los que sean- en la plaza de Aberri Eguna tan pronto como nos sea posible a ambos -su viaje lo paga usted-. Si no hay acuerdo, publica en este blog que la política española es una auténtica mierda, que yo soy más listo y guapo que usted y que el Valencia es el mejor equeipo de Europa -por joder un poco-.

Espero su contestación.
Un cordial saludo.

9:44 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Querido Doctor Iglesias (r.i.p), me parece sensata su reflexión. Muy sensata. Pero a pesar de todas las reservas, yo continuo siendo optimista. Creo que está más que justificado que tengamos un poco de ilusión... No hablo de victorias, no hablo de celebraciones, no hablo de vencidos, no hablo euforia. Creo que debemos ser conscientes de la importancia del momento. Tenemos que aprovechar la coyuntura.

Hasta ahora creo que todos los partidos, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación, etc. estamos en el buen camino. Hay quien tiene dudas por la actitud del PP. Pues bien, a mi me gustaría destacar algunas frases de sus dirigentes:
-"Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso" (José Maria Aznar).
-"El gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la Paz" (Mariano Rajoy).
-"El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedors ni vencidos" (Ricardo Martí Fluxá).

Son declaraciones llenas de esperanza. Abren de par en par la via del diálogo, la via del entendimento y... Casi, casi, la via del perdón. Con estas premisas es muy complicado que el proceso de Paz fracase. La única lástima es que todas estas declaraciones fueron realizadas entre 1997 y 1998.

Estamos en un tiempo de oportunidades. No podemos echarlas a perder. Si hubiera alguien dispuesto a obstaculizar, bien por excesivo pesimismo, bien por negarse a avanzar, tendremos que aprender a apartarlo de la vida política. En democracia cabe todo. También cabe dejar de confiar en grupos que están dispuestos a hacer concesiones si hay una tregua y mandan ellos... Pero se niegan en rotundo cuando mandan otros.

Espero que el PP vuelva a su discurso del 97-99. Espero que recapacite. Espero que no intente sacar rédito político del terrorismo. Espero que no caiga en la demagogia... En realidad lo espero de todos los grupos, pero de unos dudo más que de otros. Si esto fracasa, no me gustaría estar en la piel de un político que sabe que no hizo todo lo posible por lograr la PAZ.

Amigo, seguro que nos beberemos muchos txikitos juntos... Y espero que sean para celebrar la Paz!

2:06 p. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Yo también me he ilusionado. Bueno, el día que se leyó el comunicado me emocioné y todo. También tengo 30 años (bueno, tengo más, con lo cual 30 también, no?), y he vivido siempre con los asesinos de ETA amargándonos la existencia. Creo que hemos de ilusionarnos, pero ilusionarnos en hacer las cosas bien, con calma y todos a una. Es el momento.

Y oir a Rajoy cómo le cuesta pronunciar "alto el fuego permanente" y seguir llamándole "tregua" es tan desilusionante como lo del cormorán del golfo, las armas de destrucción masiva, o que el 11M fue obra de ETA. Manipulatio Artis.

Yo creo que el PP ganaría votos si trabajara en pro (de lo que sea) y no siempre jugara a la contra. Hay que saber perder.

No confundan mis palabras. El PSOE no es el mejor gobierno del mundo, ni mucho menos. Lo que pasa es que Zapatero es un tipo con suerte.

Si no es molestia, me apunto a lo de los txikitos y pregunto: ¿habrá txikitas?

11:56 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Vakul, comparto sus reflexiones. Sepa que está más que inviado a los txikitos... Y de lo otro se encarga usted, que seguro que tiene más suerte!!!

(y experiencia, porque los 30 los pasó hace ya unos añitos)

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home