domingo, enero 07, 2007

El efecto pygmalión

Vivimos tiempos difíciles. Cuando no es una cosa, es otra. Y con el año se ha escapado una de nuestras ilusiones más hermosas. Hablo del fin de ETA.

Me pregunto qué ha pasado. Me pregunto por qué esos pistoleros de mierda han vuelto a la carga. Ya sé que los únicos culpables de lo ocurrido en la T-4 son los terroristas, pero como soy muy cabezota, sigo pensando que hay gente que les ha dado fuerza para volver. Me refiero a esos políticos que han puesto todo su empeño en hundir el proceso de paz. Nuestros amigos del Partido Popular se han salido con la suya. Así de claro.

El camino hacia la paz requería mucha tranquilidad. También consenso, confianza y paciencia. Pero hubo quien no quiso tener nada de eso: Se opusieron al diálogo. Acusaron al gobierno de rendirse. Dijeron que era la quiebra del Estado de Derecho. Hablaron de traición a las víctimas. Y vaticinaron que ETA volvería a matar.

Es el efecto pygmalión. La profecía que se cumple a sí misma.

Cuenta la mitología griega que Pygmalión buscaba a la mujer ideal. Harto de no encontrar decidió crear una escultura de marfil. Aquella representación alcanzó una belleza colosal, tanto que el propio Pygmalión se enamoró... Y la amó hasta que el marfil se convirtió en carne. Así nació la diosa Venus.

Este cuento milenario sigue teniendo una aplicación práctica: La expectativa de un evento, puede ocasionar que realmente ocurra. Como el padre que piensa que su pequeño es tonto, le habla como a un tonto, le trata como a un tonto... Y el niño acaba siendo tonto.

El proceso de paz era imposible sin el PP. Para que saliera adelante todos debíamos remar en la misma dirección. Pero prefirieron poner palos en las ruedas, a sabiendas de que así era imposible avanzar.

Ahora ya está. Y yo imagino a Zaplana satisfecho.

Dentro de unos años, no sé cuantos, mandarán ellos. Entonces tendrán alguna oportunidad para negociar y exigirán que les apoyemos... Lo peor de todo es que tendrán nuestra confianza para hacer lo que no dejaron hacer a los demás.

Me gustaría ser ácido, pero soy limón.

17 Comments:

Blogger Vakulinchuk said...

Hace tiempo que prometí no volver a escribir ni una línea sobre los pinochets con txapela esos, y no voy a romper la promesa.

Y los otros protas de tu historia van por el mismo camino, sabes? Por qué no lo ve todo el mundo? Por qué nos pasa desapercibida o impune tanta desfachatez, tanto sinvergüenza?

En fin, Pilarín, me iré a dormir con la esperanza de que esto cambie antes de que nazca mi hijo. Sí, ya sé que no tengo previsto ser padre en los próximos 10.500 millones de años, pero, si una cosa lleva a la otra, yo me sacrifico, ea. No existe eso que llaman el voto útil? Pues yo echaré el polvo útil. Vamos, lo que se dice un mártir, sí señor!

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno -o beuno, como se dice por ahí-, se que hoy es un mal día para no culpar al pp de todos los males que nos rodean, con lo de no ir a la manifestación y todo eso, y más aún decirlo en este nido de rojosmasonesrepublicanosagnosticosdemierda, pero me arriesgaré.
Mire usted, señor pulgarcito, la culpa del atentado la tiene ETA, la culpa de que se haya roto la tregua la tiene ETA, y la culpa de que nos hayamos hecho ilusiones de una paz duradera -y nos las hayan jodido- la tiene el SOE. El señor Zapatero ha cometido el mayor pecado que se puede cometer en este país siendo presidente, y es hacer creer a la gente que hay una posibilidad de acabar con los terroristas. Ni González, ni Ansar se atrevieron a esto -y mira que se atrevieron a muchas cosas- cuando estuvieron sentados con los de la serpiente porque tenían una cosa que Zapatero no ha tenido, gente que supiera con quién estaba negociando. Son una banda organizada de asesinos, extorsionadores, ladrones y secuestradores profesionales y él último vestigio de trascendencia política desapareció con la escisión de Aralar.
AHI NO HAY NADIE CON QUIEN DIALOGAR.
Belloc lo tuvo claro y Mayor Oreja más.
Este "rejuvenecido" SOE tiene cosas magníficas, pero ha perdido en su "lifting" político grandes consejeros que podrían contar muchas cosas.
Y segundo, creo que lo de radiar semanalmente los avances ha sido la puntilla para un proceso que para una de las partes no era tal. Daba pie al PP a inventarse las historias más absurdas y divertidas de los últimos tiempos -Martínez Pujalte es un verdadero "crack" buñueliano- y ponía nerviosos a socios políticos y opinión pública en general, por no hablar de las esperanzas frustradas que decía antes.
¡Pero si de las conversaciones de Argel hemos tardado más de una década en enterarnos!
Sólo espero que aprendan, a no fiarse de "estos" y a no hablar más de la cuenta. Pero no sé, no veo yo a bambi...

9:25 p. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Creo que es del más puro estilo pepero el humeante comentario anterior.

Hay que rizar el rizo, a lo Barón Rojo, para conseguir acabar echándole la culpa al PSOE de lo que sea. Ahora resulta que son culpables de que nos ilusionemos y de que el PP se aproveche de la situación para tocar los cojones. Si la tregua la rompió ETA, el PP es el único culpable de tocar los cojones. La culpa de que Pujalte sea Pujalte, es de Pujalte (y de sus votantes, claro).

Si yo me ilusioné (no sé por qué se ilusionaron los demás), me ilusione por mí mismo. Porque tengo la ilusión de que esta mierda se acabe.

Por otro lado, está claro que nunca estamos conformes. Si no nos informan, porque no nos informan. Seguro que te quejaste cuando te enteraste de que ye habían ocultado lo de Argel durante años (o no...). Si nos informan, porque nos informan demasiado y, como somos ignorantes niños de teta, pues nos ilusionamos y luego viene el disgusto. Pelín paternalista lo tuyo, no, Humiyo?

Si no estás conforme con el diálogo, ¿cuál es tu propuesta? ¿que venga el tío Sam y nos libere a la irakiana? Por lo menos nosotros ya tenemos un Guantánamo. Eso que nos ahorramos.

11:07 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Muy señores míos:

Creo que culpar al PSOE de la ruptura del alto el fuego es, simplemente, absurdo. Por eso no perderé más tiempo con este tema.

Informar puntualmente de un proceso como este es delicado... Sobre todo si alguien utiliza la información como arma arrojadiza. Seguramente el gobierno tendría que haber sido más cauteloso, pero también pienso que nadie tendría que utilizar la información para bombardear el proceso.

La opiniones son libres. Los puntos de vista son infinitos. Pero lo que nadie negará es que el proceso ha fracasado... Si el PP hubiera apoyado al gobierno, ¿habría ocurrido lo mismo? Lamentablemente nunca lo sabremos.

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Culpar al Gobierno de la ruptura del alto el fuego es mezquino. Culpar al PP, miserable. La única culpable es la puta de la serpiente, los asesinos, los extorsionadores, los txulos del zulo y la boina y cuantos les amparan, defienden o miran hacia el Bidasoa para no ver la infamia que les rodea. Ésa es la única gentuza culpable.
El Gobierno no es culpable, pero tiene responsabilidad en lo ocurrido. Responsabilidad por ser el promotor de la iniciativa y por no darse cuenta o querer hacer oídos sordos a las señales: empresarios amenazados, armas encontradas, violencia callejera y chulería pistolera. Pero no dudo de su buena intención. Por tanto, estaban en su derecho de explorar los caminos que quisieran, pese a que ya otros los transitaron y regresaron escarmentados.
En su derecho estaba también el PP (sólo faltaría) a negarse a secundar lo que consideraba un paso desacertado, inmoral y peligroso. Un derecho tan legítimo, que no comprendo las críticas que ha suscitado. Parece que hay individuos y sectores empeñados en excluir a la derecha democrática de cualquier verdad, razón, o legitimidad política. Resulta paradójico comprobar cómo los que han tratado por todos los medios de aislar al PP de la escena política (y no con enjuagues sutiles, sino a las claras, y al Pacto de Tinell me remito sin ir más lejos), le reprochan ahora su no respaldo al Gobierno.
Pero la maniobra estaba clara, y el aparato de propaganda en perfecto estado de revista. Poco a poco, los Susos del Toro de turno, jaleados por los "progres" subvencionados del cine, irán endilgando a la oposición la responsabilidad del fracaso. Así, por la cara. Porque a diferencia de otros países, en este corral de mierda llamado España, el error no es huérfano, tiene siglas.
Lo del efecto Pygmalión, bueno, es un bonito cuento que no sirve para explicar lo ocurrido, a no ser que ahora reconozcamos a los votantes del PP superpoderes mentales para torcer los designios arcangélicos del Gobierno. ¿Qué chorrada es esa, amigo Pulgarcito?
En cuanto al diálogo con ETA, amigo Vakulinchuk, yo tampoco estoy de acuerdo y sí tengo una propuesta que no pasa por un telefonazo al Tío Sam. Hablar es sano, siempre que sea en libertad. Yo no quiero hablar con fulanos asesinos, a no ser que quieran dejar de serlo y hayan dado muestras objetivas de ello. Como no ha sido el caso, que les den. Mi propuesta pasa por las de cualquier democracia civilizada. Aplicar la ley, que para eso está. El que mata, a la cárcel. El que extorsiona, a la cárcel. Y el que quiera reinventar la convivencia con nuevos modelos, que lo haga siguiendo los cauces adecuados, que los hay. España no debe nada a esos hijos de puta, sólo dolor y sufrimiento. Que lo paguen.

2:25 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Querido Maneken, sabe usted lo mucho que le respeto, pero no puedo compartir su opinión.

Como los puntos de vista han quedado claros, sólo me queda recordar lo que ha ocurrido con las famosas manifestaciones de Madrid y Bilbao: El PP ha vuelto a demostrar que está dispuesto a utilizar el terrorismo en beneficio propio... De verdad era imposible secundar las protestas? Era imposible unirse al resto de demócratas para denunciar el atentado?

No lo entiendo. Ni yo, ni mucha gente. Incluido el diario El Mundo... Que ya es decir!

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acojonantes, de verdad, vakulinchuk y pulgarcito sois acojonantes. Hunden un petrolero, nos meten en una guerra, culpan al psoe del 11M, niegan las mentiras con las que nos metieron en dicha guerra, cargan contra los homosexuales... pero vosotros los seguis tratando como si fueran gente normal. ¿Ahora te sorprendes de lo de las manifestaciones? Exactamente, Pulgarcito, ¿qué tiene que hacer el PP para que asumas lo que es?

12:31 a. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Para ser una linda florecilla silvestre... dispara usted con bala!

Sólo puedo decirle que no me considero en posesión de la verdad absoluta. Por eso, aunque le suene extraño, me gusta escuchar a los que piensan diferente.

Y eso incluye también el diálogo con ETA.

Saludos

10:35 a. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Maneken, tu discurso es el de las víctimas, y ese, desgraciadamente no es el mejor para solucionar el problema.

Si tengo una fuga de agua en mi casa, lo primero que haré será tapar el agujero y después ponerme a secar el agua con el mocho. Por otro lado, que se establezca un primer diálogo no significa que se paralice la investigación policial.

Si hablo con esos asesinos, extorsionadores, txulos del zulo y la boina, quizá encuentre un camino para que no muera más gente y tape el agujero de la cañería. Creo que sólo con policía no hemos conseguido demasiado últimamente. ¿Cuántos comandos desarticulados se vuelven a articular constantemente? Creo que nadie ha dicho (yo por lo menos no he sido) que el diálogo signifique dejar de aplicar la ley. Esto me suena a la insistencia del PP con esta frasecita en temas como el 11-M. Ni siquiera cuando el Supremo certifica que la investigación del juez es correcta parecen estar satisfechos. Y disculpa, pero me cuesta mucho reconocer un demócrata en tipos como Zaplana, Aznar, Pujalte, etc., etc.

Florecilla, como decía antes, cada vez me cuesta más considerar a estos tipos, ya no como gente normal, sino simplemente como gente. Lo que pasa es que no podemos ser como ellos, no te parece?

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siento discrepar, amigos. Ni siquiera considero que mi discurso sea el de las víctimas. Aunque si tuviera que elegir, las preferiría a los verdugos. Me parece más víctima el que vive preso de un anhelo de pazzzz a cualquier precio. Por esa regla de tres beatífica, la pobre esposa rebajada a pushing ball por el cerdo del marido que la machaca debe sentarse con él a hacerle concesiones y dialogar: no me pondré más tan escotada, no hablaré más con hombres, no me pondré minifalda... A ver si así consigue que no le pegue. Lo siento. Pero no, gracias. Si muere más gente será porque los txulos de la boina querrán que muera más gente. La culpa no será mía porque no me siente a dialogar con ellos. Sólo faltaba.
En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo en lo del 11-M, tal vez podrían haber estado en las manifestaciones y desde luego, nos podrían haber ahorrado la vergüenza de esa guerra absurda. Pero no creo que hundieran ningún petrolero, linda florecilla silvestre. Sería como decir que ZP quemó los bosques de Galicia. ¿O fue también la herencia cerillera del PP la que los quemó? Y por cierto, nada que objetar a que os parezcan poco demócratas Zaplana y cía. Yo no daré un duro por ellos, os lo garantizo. Como no lo daría por Manolito Chaves, su lugarteniente Zarrías, y tantos otros caciques chusqueros. Como no lo daría por Carodes ni Maragalles apestados de Carmelos. Como no los daría por oportunistas del tipo Llamazares, y menos por asesinos. Tipejos hay en todas partes y de todos los signos.
Lo importante es que seáis libres de pensar lo que queráis. Al menos, así me siento yo. Por desgracia, hay gente en España que no es libre porque vive amenazada. Contra eso sí que me rebelo con todas mis fuerzas. Lo demás, es cuestión de opiniones. Un abrazo a todos.

10:26 p. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Cuánta dicotomía. No creer que el discurso de las víctimas sea el correcto, no significa que se crea que el de los verdugos es fetén. Ni mucho menos.

En cuanto a las preferencias, preferir que no haya más muertos por medio de un diálogo, no significa que sea la esposa la que deba dialogar, si dialogar es corregir su forma de actuar. Entre otras cosas, porque ella es la víctima directa y, como dije antes, su discurso no es el válido. El diálogo, en su caso, es el juez. Qué curioso, no? Y la policía, claro.

No sé mucho de hundir petroleros, pero apareció un informe por ahí en esa época que decía que la peor opción fue llevar al barquito hacia alta mar, puesto que el maltrecho casco no iba a resistir el fuerte oleaje de la zona. Posiblemente, este informe lo redactaron unos rojosmasonesrepublicanosagnosticosdemierda, que diría Humiyo. Y El Mundo, claro.

Y para acabar: si no das un duro por Zaplana y Cía, a quién te refieres con lo de "derecha democrática"?

3:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te lo dije antes, amigo Vaku. Yo no me opongo al diálogo, siempre que se hayan guardado las espadas para siempre. Si no se dan esas premisas, jueces y policía, claro está. A no ser que nos guste vivir en medio del salvaje oeste.
En cuanto a que lo de ser víctima directa te invalida el discurso, es una opinión. Yo no lo creo así. A ver si ahora va a resultar que a los pistoleros sí se les puede oír y no a las víctimas. Hay muchas que han dado un ejemplo de dignidad que debería ser tenido más en cuenta.
Y bueno, no diría que el informe al que aludes lo redactaran unos rojosmasones... Para mí, hay gente que pierde la validez cuando su pluma está al servicio del partido que los mantiene. Con los incendios de Galicia hicieron poco ruido, ¿dónde estaban los del Nunca Mais? Me da igual que se llamen rojos masones, o bibianos fernández. Creo que en este cortijo ezpañó hay un exceso de dogma en la derecha y en la izquierda. Y cada cual ve lo que quiere ver. Yo simplemente intento escapar del engaño. No estoy ni con unos ni con otros, pero sí creo que hay demócratas y gente bienintencionada en ambos lados. Son pocos, pero los hay. Y en cualquier caso, las ideas -al menos las mías- no están hipotecadas por ninguna sigla.

9:17 a. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Mira, Maneken, comparar los incendios con lo del Prestige me suena a hilillos de demagogia, y vuelves a que si digo diálogo, digo viva ETA.

Como a la vez que te quejas del exceso de dogma bipartidista, sigues con lo de a un fallo de unos alegar un fallo de los otros (curiosamente una táctica bastante zaplanil y pepera), yo voy a dejar este tornillo sinfin por terminado.

No sé si yo no estaré libre de hipotecas, pero tú, y siguiendo tu estilo, tampoco.

PD: Si hay gente bienintencionada de derechas, que no lo dudo, me parece que en estos asuntos ni pincha ni corta, o sea que...

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo dicho, Vaku, cada uno ve lo que quiere ver. Y suena a demagogia lo que no interesa. Yo no tengo complejo alguno en que, en algunas cuestiones, mis opiniones coincidan con las de esa "lacra social" llamada PP. Y ya digo, a pesar de tu obsesión por el demonio Zaplana, hay gente respetabilísima y demócrata dentro de esas siglas. Pero está claro que es más fácil a meterlos a todos en el mismo saco con la etiqueta de "facha". A eso se llama libre-pensamiento. Un abrazo.

2:01 p. m.  
Blogger Pulgarcito said...

Regreso de vacaciones y me encuentro con esto... Las dos españas enfrentadas en mi blog! QUERÉIS HUNDIRME!!!!!!!

Pocas veces he visto tan claramente representadas las dos posturas "oficiales". Y pocas veces he visto tan claro que será imposible ponerse de acuerdo... Al menos mientras mande el PSOE (ya sabéis que creo que cuando mande el PP, el resto sí le apoyaremos).

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que noooo me cataloooogues, Pulgarcity, que nooooo, que els gamells no tenen dents daltttt...
Que no soy de una España ni de la otra, ni represento ninguna postura más que la mía, ni mucho menos quiero acabar enterrado hasta las corvas dándome mandobles con nadie. Te aseguro que el camarada Vaku no desea hundirte el bloc, ni yo tampoco. Al contrario, queremos revitalizarlo, mineralizarlo, darle vidilla, cojones, que se te muere.
Y en cualquier caso, si hemos de ser de alguna España, Vaku i yo "zemos" de la España del cincel y de la maza, la de la rabia y de la idea machadianas. La inferior, la que ora y bosteza, dejémosla criar polvo en los libros de historia.
Cosa curiosa, por cierto, eso de la historia. La querían encanijar hasta borrarla de la enseñanza, y sin embargo, todos la priorizan cuando de lo que se trata es de escribirla a su antojo. Bien harían los políticos si se dedicaran de verdad a la res pública y dejaran la historia en manos de los historiadores.
¡¡Cuídate el cuello, Pulgarcity!! A ver si la próxima que eches la pota te desgracias como Sadam.

12:06 a. m.  
Blogger Vakulinchuk said...

Creo que al eterno miccionante y a mí nos paso como a aquellos infelices a quienes la guerra de las dos españas les pilló en una u otra por casualidad. Y me da rabia, tanta como al de la próstata funcionarial, creo.

Cantry... riliyon... famili... Arribaspanya, coññiioo!!!!

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home